Carta Abierta a la Comunidad Archivística

A los Colegas de todo el país:

Hoy creemos que es necesaria esta carta, y la escribimos desde las entrañas, no desde el intelecto, tal vez por eso el carácter un tanto informal…

Los Archivistas de Tierra del Fuego hemos iniciado una movida para lograr sancionar una ley de Sistema de Archivos a nivel nacional, y esta iniciativa no viene traída de los pelos ni caprichosamente, por eso les queremos contar la historia.

La AAF es parte del Grupo de Trabajo de Archivos Patagónicos y este año, en mayo, fuimos la sede de las V Jornadas de Archivos Patagónicos y del II Encuentro de Trabajo, esto significó que nos tuvimos que mover para conseguir apoyo para la organización en nuestro medio político. En ese camino, necesariamente teníamos que justificar la necesidad de avanzar en el trabajo archivístico. No creemos que debamos contarles a todos que, como siempre, el desconocimiento es muy grande sobre nuestra profesión… la tarea fue ardua. Pero se pudo.

Más allá del éxito obtenido en el transcurso de las mismas, como corolario hicimos relación con una Diputada Nacional, excepcionalmente sensible ante estas temáticas, debido a que es una profesional en información, en el área de la bibliotecología. No solo interesada, si no también dispuesta. Fue, concretamente ella la que nos invitó a trabajar por una Ley de Archivos Nacional.

La primera respuesta nuestra fue que nos diera tiempo a buscar consenso. Sabíamos que hubo un Seminario sobre Legislación Archivística, pero desconocíamos a quien dirigirnos. Comenzamos a planificar cómo hacer para “prender” en la propuesta más colegas, pero fracasamos.

Planificamos viajar a tanto congreso, seminario, taller, foro o lo que fuera para llevar la iniciativa, pero la realidad fue que no contábamos con fondos económicos suficientes. Escribimos a quienes considerábamos referentes. No obtuvimos mayores respuestas. Pudimos ir al Congreso de FARA en octubre a Buenos Aires, fuimos un grupo grande, se tiró la propuesta y solo obtuvimos el apoyo de la Asociación de Amigos del Archivo General, que paradójicamente no son archivistas!

La gente de esta Asociación fue casi determinante en la decisión tomada, sus palabras textuales fueron “hagan lo que les parezca, PERO HAGAN ALGO!!”, como un pedido urgente de USUARIOS de abandonar el ostracismo en el que nos encontrábamos. Y como somos muy mandados, decidimos jugarnos. No PODEMOS decir que estuvimos solos, en el camino sumamos algunas voluntades, hoy estamos trabajando unidos con gente de Chubut, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Salta, La Pampa, etc. hemos trascendido totalmente nuestra humilde asociación. A Dios Gracias!!

Leemos en el Blog que hay quienes apoyan y reclaman más participación, y ante esto deseamos expresar un par cosas muy importantes:

1) Esto todavía es un PROYECTO y necesitamos de todos para concretarlo. Asimismo, este se realizó en base al trabajo de otros archivistas, y reconocimos públicamente los aportes que se nos hicieron, el único problema es que no tenemos datos concretos como para poner los nombres y apellidos de los que generaron los antecedentes (nos estamos refiriendo al cúmulo de archivistas que trabajaron en el Seminario de Legislación Archivística, y los autores de los otros proyectos utilizados como base). Nos encantaría poder colocar los nombres de todos.

2) queremos traducir al lenguaje vulgar el Objetivo del Proyecto, que no es otro que cavar el CIMIENTO sobre el cual construir otra realidad. Cualquiera sabe que no se puede “vivir” en un cimiento. Que a partir de ahí hay que hacer paredes, techo, ventanas, etc. Dicho de otra forma, nosotros proponemos crear el SINAR, ponerlo como conductor de las políticas de Archivos, decimos como se va a financiar y quienes serán las autoridades, cuáles serán las funciones de este sistema y de su conducción, pero… colegas, no decimos una palabra sobre qué se hará concretamente en política archivística. Y no porque no tengamos nuestras propias ideas al respecto, si no porque estamos convencidos que esto debe construirse poco a poco, y de manera conjunta.

Siendo que la Ley es un propósito, es un camino, así que todos quienes quieran aportar son bienvenidos, caminemos juntos. Todas las ideas que puedan hacer que este sueño se vuelva realidad son necesarias.

Tenemos en nuestro país grandes profesionales, gente con ideas jugadas, con un montón de experiencia, que serán seguramente los que concursen para estar en la conducción, y también quienes tendrán la obligación (y no los dejaremos zafar) de convocarnos a todos a trabajar, cada uno desde su lugar.

La AAF, realmente siente un enorme pesar por la desunión generalizada que hay en nuestra comunidad, sentimos dolor por tantos esfuerzos desperdigados, dispersos, e impedidos de resultados eficaces.

Pero CREEMOS, Sí, CREEMOS, que las cosas están cambiando… que después de levantar la bandera, más que encontrar detractores, estamos encontrando amigos, gente sumándose a diario, colegas que nos escriben solidarizando, y que marcan la necesidad de un ámbito de encuentro en el que no haya “figuritas” sino un enorme respeto por nuestros pares, y por sobre todo respeto al DISENSO. Porque sabemos que sin disenso no hay crecimiento.

Como venimos pregonando desde hace un tiempo, queremos ver que nuestra profesión definitivamente esté cumpliendo la mayoría de edad, y lo festeje con una ley y con una comunidad unida, organizada y eficaz. Es un deseo? Sí. Es un sueño? Sí, también. Pero, colegas, es un deseo y un sueño que no depende de nadie más que de nosotros mismos. Estaría bueno hacerlos realidad, no?

No sabemos si hicimos bien o mal, ni siquiera sabemos si lo emprendido va a terminar en un logro, pero si sabemos, que desde este confín del mundo hemos actuado de buena voluntad, y con la mejor de las intenciones, y que vamos a pelear hasta el último aliento para concretarlo. Esperamos que así lo comprendan, y comiencen a sumarse aquellos que aún no nos hayan interpretado. No nos importa si no nos gusta la cara, no nos importa de qué escuela egresan, ni nos importa si son grandes maestros o sólo idóneos. Nos IMPORTA estar todos juntos para mejorar a nuestros archivos, nos IMPORTA estar todos juntos para jerarquizar la profesión. Nos IMPORTA que por fin, nos TOMEN EN SERIO.

Gracias a todos por estar ahí, por leer nuestra carta, y ojalá podamos hacer que nos acompañen (decimos que nos acompañen y no que nos sigan, porque eso implicaría estar atrás, y no los queremos atrás ni adelante, los queremos al lado!!)

Esto es por todos, GRACIAS!!!


Asociación de Archivistas Fueguinos

Personería Jurídica Nº 1218